lunes, 1 de julio de 2013

juguemos a actuar!

Actuar significa ejecutar acciones, y llevarlas a cabo "como sí…" fueran verdad, por ejemplo: Hacer "como sí…" fueras el capitán de una navío mercante que está a punto de chocar con un iceberg… (¿Imaginas la escena?)


No necesitas tener un navío mercante, ni tampoco un barco mediano, ni siquiera una botecito inflable, sólo es necesario que imagines el escenario para que la realidad que te circunda se transforme en tu mente para brindarte todos los recursos necesarios para que el juego se concrete.

Este juego se llama Juego dramático, y es propio de niños y niñas de tu edad. Jugar representando situaciones ficticias puede ser una actividad en extremo divertida que además de hacerte pasar un buen rato a ti y tus amigos, te permite aprender. Cada vez que te involucras en una situación de juego dramático como la señalada, tienes que imaginar todo un contexto coherente con la situación, además de crear la progresión de la situación pues siempre será necesario que suceda algo.

Lo habitual es que junto a tus amigos ideen la situación de modo general y luego, en la medida que trascurra el juego, vayan sucediendo cosas que probablemente no habían sido determinadas previamente sino que son producto de la improvisación.

Improvisar es actuar de modo acorde a la situación que está ocurriendo sin que este actuar haya sido predeterminado. Improvisamos cuando hacemos algo por primera vez  o cuando reaccionamos ante un estímulo. Improvisar puede resultar muy complejo cuando lo vemos desde fuera pero basta lanzarse para que la entretención comience. No necesitamos más que las ganas y nuestra creatividad en acción.

Para comenzar a improvisar puedes tomar un tema como motivación, por ejemplo: la familia, el viaje en bus, la expedición a las montañas, etc. El tema dará la pauta para la improvisación pues si has elegido el tema de la familia, claro está que los personajes deberán ser el padre, la madre, hijos y abuelos. En cambio si el tema seleccionado es el viaje en bus, entonces uno de los participantes deberá ser el chofer y los demás serán pasajeros. Las formas de comportamiento deberán corresponder a los personajes y la situación. Por ejemplo si se trata de improvisar respecto de la expedición a la montaña, algunos deberán ser los expedicionarios que deberán caminar como si llevaran grandes mochilas, haciendo un esfuerzo para seguir la ruta, algunas veces siguiendo el sendero y otras escalando, cruzando ríos, abriéndose camino entre la espesa vegetación, y otro participante podía ser el jabalí que sorprende a los caminantes generando una tremenda algarabía. Los aditamentos pueden ser tomados de las cosas que tienes en tu entorno para simular bastones, mochilas, carpas y el resto es solamente tu imaginación y las ganas de divertirte.

¡Atrévete improvisando, seguro que no te arrepentirás

¿Clasifiquemos las plantas según sus características?

Hace muchos años en la Tierra existía en el aire mucha concentración de dióxido de carbono y gracias a la aparición de las plantas terrestres se redujo la cantidad de esta molécula, aumentando el oxígeno, el cual permite a los animales realizar muchos procesos vitales.

Las plantas son organismos capaces de fabricar su propio alimento a través de un proceso denominado fotosíntesis, con el cual liberan oxígeno al medio ambiente y es utilizado por los animales para vivir. Además, las plantas son la base de alimentación de animales herbívoros.
Si comparamos las plantas que aparecen en el recuadro 1, ¿qué diferencia encontrarías?


Recuadro 1: Plantas con flores y sin flores
¿Qué instrumento usarías para diferenciarlas?
Al observar ambas plantas, a simple vista se ve, y sin el uso de algún instrumento de laboratorio, la presencia de flores en una de ellas, en cambio la planta llamada Helecho no tiene flores.
Podemos clasificar las plantas de diferentes formas, por ejemplo, por la presencia o ausencia de flores, semillas o frutos, también por su tamaño, el uso medicinal o alimenticio para el Hombre, y según el ambiente que habitan, entre otras formas.
Plantas con flores y sin flores:


¡Realicemos las siguientes actividades!
1. Traza una línea a cada imagen con el recuadro según corresponda


2. Clasifiquemos plantas con flores
Materiales:

  • Diferentes plantas con flores, de sugerencia clavel, lilium y perrito.
  • Lupa

Procedimiento:
a) Enumera las plantas 
b) Sepáralas en dos grupos según la forma de sus hojas, por ejemplo: dentadas o redondas
c) Completa el siguiente cuadro comparativo con tus observaciones
- Marca con una cruz según corresponda


d) La flor es un brote de crecimiento determinado, formado por hojas modificadas, especializadas para la reproducción y agrupadas en espiral o en verticilos (grupo de estructuras que sale del mismo nivel). La flor presenta dos conjuntos de hojas externas, cáliz y la corola. El cáliz se constituye de un conjunto de hojas verdes o de colores opacos llamadas sépalos. La corola, cubierta por el cáliz, se compone por un conjunto de hojas blancas o de colores llamativos llamadas pétalos. En el caso de las flores en las que no es posible diferenciar entre cáliz y corola, sus partes son llamadas tépalos.
Según esta descripción, clasifica las flores y completa el siguiente cuadro comparativo con tus observaciones.
- Marca con una cruz según corresponda
e) ¿Qué utilidad presenta comparar flores? ¿Por qué?
f) ¿Qué conclusiones obtuviste? 
Plantas según tamaño:

1. Realiza la siguiente actividad en tu casa

Materiales:

  • Una planta de Llantén silvestre
  • Un árbol frutal al que puedas medir sin complicación
  • Un arbusto presente en tu casa
  • Huincha de medir
Procedimiento:

a) Mide el largo del Llantén y anota los datos obtenidos 
b) Mide el largo del árbol y anota los datos obtenidos 
c) Mide el largo del arbusto y anota los datos obtenidos 
d) ¿Qué diferencias puedes observar en el tamaño?
e) ¿Qué diferencias presentan en sus tallos estas tres plantas?
f) Recoge las observaciones y regístralas en un cuadro comparativo.

Otra forma de clasificar a las plantas es a través de su tamaño. Según esta, se distinguen:

Plantas según partes comestibles:
Esta clasificación se realiza a partir de la parte de la planta que se utiliza como alimento, estos incluyen hojas, tallos, raíces, flores y frutos. Mayoritariamente usados en la alimentación humana, aportando carbohidratos, sales minerales, vitaminas y agua para mantener una buena salud.

- Tallos comestibles: Palmito, apio, espárrago, entre otros

- Raíces comestibles: Betarraga, zanahorias, nabos, rabanitos, entre otros.

- Flores comestibles: Coliflor, alcachofa, brócoli, yuyos, entre otros.

- Hojas comestibles: Lechuga, espinaca, rúcula, entre otros.

- Frutos comestibles: palta, tomates, naranjas, kiwis, tuna, plátano, manzana, entre otros.

Los frutos poseen semillas ubicadas dentro de ellos y que originarán nuevas plantas.
¿Todas las plantas se reproducen por semillas?

No, pues las plantas sin flores carecen de semillas y en su reemplazo, existen las esporas (Ver figura 1).

resolución de problema


Para resolver problemas matemáticos debemos buscar estrategias que nos permitan  calcular cualquier número aunque sea muy grande o muy pequeño, en el caso de los decimales. Si bien es cierto hay calculadoras que lo hacen por nosotros, es muy necesario aprender a calcular de manera mental, ahora veremos algunos ejemplos:
Primero recordaremos que todo número natural expresado en base 10, recibe el nombre de "notación decimal".  Así entonces se tiene que  1/ 10 se lee un décimo y representa 1 parte de 10 divisiones de un entero, esta es una fracción decimal. 
a) Si Javier le dio a su hermana Roxana 2 /10 de los caramelos que tenía, ¿Cuántos caramelos tenía originalmente Javier?
Recordemos que las fracciones con igual denominador se suman igual que los enteros, por lo tanto:
10 caramelos se reparten en:    2 / 10  +  8 / 10  = 10      (la cantidad original)

Ahora en el ejemplo anterior puede quedar alguna duda ya que el "entero" era una cantidad formada por otras 10 unidades.  Pero ahora lo haremos con otro método y otra unidad de referencia.
b) Si tenemos que repartir $1000 entre Roxana y Javier:
En décimos quedaría Javier tiene $800 y Roxana $200 (verifica en tu calculadora 1000:10 = 100 y luego los repartes como lo estamos viendo en el ejemplo.
c) Pero si Javier en vez de darle 2 / 10 le diera a su  hermana  2/100 (dos centésimos), ¿cuánto recibiría Roxana?  Verifica: 1000:100 = 10, entonces...
d) Y peor aún si Javier se pone muy avaro y solo quiere compartir 2/1000 (dos milésimos), ¿cuánto recibirá la pobre Roxana…?    Verifica 1000:1000= ____
Ahora veamos otra relación de número decimales:
Por último veremos que estos números nos permiten operar también con ellos:
a) Sumar 
Termina el cuadro tú mismo…

poesía y rima


Para ser poeta hace falta tener un corazón sensible, capaz de latir más fuerte cuando se siente amor o más lento cuando la paz se instala a su alrededor. Para ser un poeta tienes que saber que es necesario tratar las palabras con mucho cuidado, decorar las frases con los puntos y las comas precisos, agregar algunos signos de exclamación si fuese necesario y sentarse a escribir.

Si tú crees que uno de tus deseos es ser poeta porque te gusta el oficio o te gustan las palabras o simplemente porque te da curiosidad oírlas cantar, entonces te invito a revisar este poema que suena  tal como su nombre lo dice… lluvia…

Lluvia

Escrito por Marcela Silvestro

¡Ay, esa lluvia imprudente cae a baldazos, sin cesar!
Cuando por fin llegue al suelo,
 ¡qué porrazo se va a dar!
Cae la lluvia, imprudente,
sin pensar en qué vendrá.
Cae así, de repente:
pliqui pliqui pliqui pla.

Y cae tan a baldazos
que, sin tiempo de frenar,
se da un tremendo porrazo:
pliqui pliqui pliqui ¡plaf!

Queda un poco dolorida
y se acuesta a descansar;
casi parece dormida:
pliqui pliqui pliqui pla.

Yo me acerco despacito,
sin que me vea mamá.
Le hablo, le hago mimitos:
pliqui pliqui pliqui pla.

Y cuando el dolor se pasa,
la lluvia dice: "ya está".
Yo, chorreando, vuelvo a casa:
pliqui pliqui pliqui pla.

¿Sabes cómo se llama esa música que parece que emerge de las palabras en la poesía?
Se llama rima y es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, pero no es el único, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima.
La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso que por similitud entra en armonía con el verso anterior o siguiente o subsiguiente. Observa la rima en el poema que sigue y fíjate en los finales de palabras destacados:

El sol tiene frío
Escrito por Ida Rebolo
El sol tiene frío,
no quiere salir,
metido entre nubes
se ha puesto a dormir.

Los pájaros piden
un rayo solar,
sin esa caricia
no pueden volar.

Por las calles del cielo
que se deje ver
que todos los niños
queremos correr

¿Te das cuenta de cómo siempre coinciden las terminaciones del segundo con el cuarto verso?
Pues eso es la rima, producto de la organización que hace el poeta de las palabras que utiliza para crear el poema, las palabras entran en armonía unas con otras para deleite del lector.

sistema solar y su ubicación planetaria


Neptuno último planeta solar


 Características
                    Neptuno es el octavo planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Su nombre provine del dios romano Neptuno.
            Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de otro planeta, Neptuno, que encontró Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Adams y Le Verrier. Más tarde, se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había tomado por una estrella.
            Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la 'superficie' es de -218ºCelsius (bajo cero). Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. Se piensa que puede ser un remanente del calor generado por la concreción de materia durante la creación del planeta, que ahora irradia calor lentamente hacia el espacio. La velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno, de hasta 2.000 km/h, es la mayor del sistema solar y se cree que se alimentan del flujo de calor interno.
Neptuno
8º y último planeta del Sistema Solar


            La estructura interna se parece a la de Urano: un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa. Los dos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano. Al igual que Urano y a diferencia de Júpiter y de Saturno, la composición de la estructura interna de Neptuno se cree que está formada por capas distintas. Como Urano, el campo magnético de Neptuno está fuertemente inclinado en relación con su eje de giro, a 47° y desplazado al menos 0,55 radios (unos 13.500 kilómetros) del centro físico del planeta. Comparando los campos magnéticos de ambos planetas, los científicos han llegado a la conclusión de que esa extrema orientación podría ser característica de los flujos en el interior del planeta y no el resultado de la inclinación del eje de Urano

Urano el penúltimo planeta

Planeta Urano
El planeta Urano, fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel, siendo el primer planeta que se encontró con la ayuda de un telescopio. Es el planeta del sistema solar que ocupa el séptimo lugar en distancia al Sol. Urano tarda 84 años terrestres en completar una órbita completa.

Características de Urano.

La rotación del planeta Urano.

Al igual que el planeta Venus, Urano gira de este a oeste. El  eje de rotación de Urano, está inclinado casi en paralelo a su plano orbital, por lo que el planeta Urano parece estar girando sobre el mismo lado. Esta situación puede ser el resultado de una colisión con un cuerpo de tamaño planetario en la historia temprana del planeta, que al parecer cambió radicalmente la rotación de Urano. Debido a la orientación inusual de Urano, el planeta experimenta variaciones extremas en la luz del sol durante cada año del planeta Urano.

La atmósfera de Urano
La rotación de UranoUrano es uno de los dos planetas gigantes helados del sistema solar exterior (el otro es Neptuno). La atmósfera de Urano está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, con una pequeña cantidad de metano y trazas de agua y amoníaco. El planeta Urano obtiene su color verde-azulado a partir del gas metano presente en la atmósfera. La luz solar atraviesa la atmósfera y es reflejada por encima de las nubes de Urano. El gas metano absorbe la porción roja de la luz, resultando en un color verde-azulado. La mayor parte (80 por ciento o más) de la masa de Urano, se encuentra en un núcleo líquido que consta principalmente de materiales de hielo (agua, metano y amoníaco).

Durante casi una cuarta parte del año de Urano, el Sol brilla directamente sobre cada polo, sumiendo a la otra mitad del planeta en un invierno largo y oscuro.

Los campos magnéticos de Urano
Mientras que los campos magnéticos están usualmente en alineación con la rotación de un planeta, el campo magnético de Urano está inclinado. El eje magnético del planeta Urano, está inclinado casi 60 grados con respecto de rotación eje del planeta, y también tiene un desplazamiento desde el centro del planeta, en un tercio de radio del planeta. Los campos magnéticos de Urano y Neptuno son muy irregulares.

Los anillos de Urano

Urano tiene dos juegos de anillos. El sistema interno de nueve anillos, descubierto en 1977, consiste principalmente en anillos estrechos y oscuros. La sondas Voyager encontraron dos anillos internos adicionales. El sistema exterior de los dos anillos, fue descubierto por imágenes capturadas con el Telescopio Espacial Hubble en 2003. En 2006, las observaciones de Hubble combinadas con las observaciones realizadas en el Observatorio Keck mostraron que los anillos exteriores de Urano son de colores muy brillantes.

Las lunas de Urano
Lunas del planeta UranoUrano tiene 27 lunas conocidas y los nombres provienen de los personajes de las obras de William Shakespeare o Alexander Pope. Miranda es la luna de Urano más extraña por su aspecto: su superficie parece indicar que existe una compleja fusión parcial en el interior, con material de hielo a la deriva en la superficie. 
Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

saturno

Planeta Saturno
Los anillos de Saturno rodean el planeta en su ecuador, nunca llegan a tocas el disco planetario y se encuentran orbitando el planeta del mismo modo en que Saturno orbita al Sol. Los anillos fueron descubiertos a principios de 1600 por el astrónomo italiano Galileo que en un principio pensó que eran satélites.

Características de Saturno.

El planeta de los anillos.

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar. Sólo Júpiter es más grande. Se caracteriza por tener siete anillos que rodean al planeta y que hacen de este astro, uno de los objetos mas hermosos del sistema solar. Júpiter, Neptuno y Urano son los otros planetas que también tienen anillos, aunque son mucho más débiles que los que giran alrededor de Saturno.

El diámetro aproximado en su ecuador es de 120,540 kilómetros, casi 10 veces el diámetro de la Tierra. En el cielo de la noche, puede ser visto desde la Tierra a simple vista, ya que brilla aproximadamente como una estrella, aunque para observar sus anillos, necesitaremos la ayuda de instrumentos ópticos, como son unos prismáticos o un pequeño telescopio. En la antiguedad, era el planeta más apartado de la Tierra, del cual los astrónomos tenían constancia.

La luna Titán de Saturno.

La luna más grande de Saturno es Titán y supera en tamaño al planeta Mercurio. (Titán es la segunda luna más grande del sistema solar, sólo la luna de Júpiter Ganímedes, es más grande.) Titán está envuelto en una gruesa atmósfera, rica en nitrógeno y que podría ser similar a como era la Tierra hace mucho tiempo, cuando aún se estaba formando. Con el estudio de esta luna, se espera poder revelar mucho sobre la formación planetaria y, tal vez, sobre los primeros días de la Tierra.
Saturno también tiene un gran número de pequeños satélites helados. Uno de ellos es la luna Encelado, que muestra evidencia recientes de cambios en la superficie, y otro es Japeto, con un hemisferio más oscuro que el asfalto y el otro tan brillante como la nieve, cada uno de los satélites de Saturno es único en sus características, inluso existen lunas en el interior de los anillos.

Imagen propiedad: NASA

júpiter el planeta más grande

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y el quinto desde el sol. Es conocido por el hombre desde tiempos prehistóricos y fue en 1610 cuando Galileo descubrió los cuatro satélites más grandes de este planeta: Io, Europa, Ganímedes y Calixto.
El siguiente paso par acercarse a este gran planeta, cuyo tamaño es como 318 Tierras fue la nave espacial Pioneer 10. Posteriormente, otras naves también visitarían el planeta.
Júpiter es considerado un planeta gaseoso y por lo tanto, no tiene una superficie sólida. Lo que uno ve del planeta es la parte superior de las nubes formadas. Los gases que componen Júpiter son el hidrógeno (90%) y el helio (10%). Lo que sí tiene el planeta es un núcleo sólido de material rocoso.
Su composición gaseosa hace que se formen corrientes de viento a muy altas velocidades, (que pueden alcanzar hasta los 600 Km/h). Estos vientos corren en bandas en distintas direcciones y tienen colores variados debido a su distinta composición química y temperatura.
La energía irradiada por Júpiter es más de la que recibe desde el sol. Su interior está a muy altas temperaturas (unos 20.000 ºC).
Igual que Saturno, Júpiter también tiene anillos que lo rodean pero son mucho menos perceptibles.
En la noche, el planeta se ve muy brillante y sus cuatro satélites más grandes son también visibles con el uso de prismáticos.

Características principales de Júpiter

Orbita a 778.330.000 Km. del Sol.
Su diámetro es de 142.900 Km.
Rotación: 9,8 horas
Da una vuelta al sol cada 12 años
Satélites: 63 conocidos de los cuales 4 son grandes

Satélites de Júpiter

Io

Es el tercero en tamaño (un poco más grande que nuestra luna) y orbita a 422.000 Km. de Júpiter. Su superficies es muy extraña ya que no es similar a la superficies de otros cuerpos del sistema solar (es joven y casi no tiene cráteres pero sí muchos volcanes). Tiene también lagos y ríos de azufre que le dan gran variedad de colores. Su temperatura promedio es de más o menos -150ºC pero puede alcanzar hasta 1.200 ºC en su lugar más cálido. Este satélite casi no contiene agua.

Europa

Es el cuatro en tamaño y un poco más chico que nuestra luna. Orbita a más o menos 670.900 Km. de Júpiter y su diámetro es de unos 3.138 Km. Europa está cubierto por una capa de hielo delgada y es muy plano (no tienen grande desniveles). Tampoco tiene muchos cráteres, lo que muestra que es una superficie joven dentro de los parámetros del sistema solar.

Ganímedes

Es el satélite más grande se Júpiter y de todo el sistema solar. Orbita a 1.070.000 Km. del planeta. Tiene un diámetro mayor que el de Mercurio y es mucho más grande que Plutón. Su núcleo está compuesto de hierro cubierto de roca y hielo.

Calixto

Es el segundo en tamaño y el más lejano del planeta. Está a unos 1.883.000 Km. y tiene un diámetro de 4.800 Km. Está formado por un 40% de helio y un 60% de rocas y hierro. Su superficie está llena de cráteres lo que muestra que es muy antigua. Una formación interesante que se encuentra en este satélite es la cadena de cráteres que se conoce como Cadena Gipul.

planeta martes!

El planeta Marte es el cuatro del sistema solar en distancia a nuestra estrella, el sol. Es uno de los planetas "vecinos" de la Tierra, junto con Venus en el espacio. La tierra es el tercer planeta en distancia del sol, y Jupiter es el quinto. Como la Tierra, Júpiter, el sol y el resto de planetas del sistema solar, Marte tiene alrededor de 4.6 mil millones de años de antigüedad. Uno de los fenómenos más singulares que se producen en Marte, son las tormentas de arena que se forman en el inicio de la primavera marciana. Estas tormentas se suelen localizar en las regiones del polo norte de Marte. Como la capa de hielo de agua del polo norte comienza a deshelarse en esta época del año, la diferencia de temperaturas existente entre la región helada y la región que está más expuesta al Sol y que ha sido recientemente deshelada, provoca en la superficie de Marte unos vientos que se arremolinan y originan las tomentas. 

Características de Marte.

El planeta rojo

El planeta rojoMarte era el dios de la guerra para el antiguo pueblo de Roma. Los romanos copiaron el concepto de los griegos al identificar al planeta como un dios de guerra; los griegos por su parte lo llamaron el planeta Ares. Los romanos y los griegos asociaron el planeta con la guerra porque su color se parece al color de la sangre. Visto desde la Tierra, Marte es un punto brillante de color rojo-anaranjado. Debe su color a los minerales de hierro ricos en su suelo. Este color es también parecido al color de la oxidación, que se compone de hierro y oxígeno.

Los científicos han observado minuciosamente Marte a través de telescopios basados en la Tierra y en el espacio. Las sondas espaciales que llevan telescopios consigo, además de otros instrumentos para el estudio científico de Marte, han supuesto una fuente de información imprescindible para el conocimiento el planeta rojo. Más tarde llegarían los vehículos espaciales que se posarían sobre el suelo de Marte, como los rover Spirit y Opportunnity de la NASA, aún operativos en Marte. Pero el gran reto está aún por cumplirse ya que ningún ser humano ha puesto siempre pie sobre Marte.

Agua en Marte
Agua en MarteLos científicos han encontrado pruebas en los últimos tiempos de que el agua fluyó alguna vez en la superficie de Marte. La prueba incluye canales, valles y barrancos en la superficie del planeta. Si esta interpretación de las pruebas es correcta, el agua puede estar todavía presente en el subsuelo rocoso de Marte. Una sonda espacial ha descubierto también, cantidades vastas de hielo debajo de la superficie, la mayor parte de se encontraba cerca del polo del sur.

Superficie y atmósfera de Marte
Atmósfera de MarteLa superficie marciana tiene muchas características espectaculares, incluyendo un sistema de cañones mucho más profundos y más largos que el Gran Cañón en los Estados Unidos. Marte también tiene montañas que son más mucho altas que el Everest, el pico más elevado de nuestra Tierra.

Encima de la superficie de Marte se encuentra una atmósfera que es alrededor de 100 veces menos densa que la atmósfera de la Tierra. Pero la atmósfera marciana es bastante consistente como para sostener un clima que incluye nubes y fuertes vientos. Las tormentas de polvo de Marte son tan tremendas que a veces cubren el planeta entero.

Imágenes propiedad: NASA/JPL/ESA/Malin Space Science System

la tierra el tercer planeta

IDENTIFICACIÓN DE LA TIERRA.
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, es un astro sin luz propia que recibe energía del Sol, llamado astro rey, y del cual esta separado por una distancia media de 149.503.000 Km, está estructurada en tres capas o zonas: atmósfera, hidrosfera y geosfera de cuya interacción se genera la biosfera o zona donde es posible el desarrollo de la vida y, a la luz de los conocimientos que se tienen del universo, es el único planeta que alberga seres vivos; cuenta con un núcleo metálico que dá origen a un poderoso campo magnético que detiene las radiaciones nocivas del Sol; asimismo, su velocidad de rotación y su atmósfera evitan el choque con otros cuerpos y mantienen un clima favorable a los seres vivos. Además, cuenta con un satélite natural, la Luna.
Nuestro planeta es un geoide cuya irregular superficie sigue la línea de hundimiento y levantamiento de la corteza terrestre. Desde 1958, el satélite Vanguard I transmitió información que permitió determinar que la Tierra es unaesfera imperfecta con forma de pera porque se alarga hacia el polo norte y se achata en el polo sur. Dicho de otra manera: en el ecuador se engrosa 21 kilómetros, en el polo norte se alarga 10 metros y en el polo sur esta hundido 31 metros. 
Sus dimensiones aproximadas son:Circunferencia Ecuatorial..................40.076 Km.
Circunferencia Polar.........................40.009 Km.
Superficie de los mares...................361.100.407 km2.
Superficie continental......................148.850.307 km2
Superficie Total...............................
509.950.714 Km2.
Volumen Total...............................1.083.000.000 Km3.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.
La Tierra, según información suministrada por los astrónomos, realiza unos catorce movimientos, siendo los más importantes el de rotación y el de traslación pues repercuten significativamente en la dinámica de nuestro planeta porque se realizan en forma de ciclos; estos ciclos condicionan y regulan la actividad de las plantas, los animales, el hombre y los procesos naturales que ocurren en la superficie terrestre. Además de los movimientos señalados, también son importantes el de precesión de equinoccios, el de nutación y el movimiento conjunto del sistema solar en nuestra galaxia.

El movimiento de rotación. Este movimiento lo realiza la Tierra en torno a su eje, en sentido Oeste – Este y tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, es decir un día solar que usualmente se aproxima a 24 horas.
La velocidad de este movimiento disminuye del Ecuador hacia los polos; ello significa que en el Ecuador la rotación tiene una velocidad aproximada de 1670 Km/h, mientras que en los polos es es nulo. Por ejemplo, una persona que se encuentre en el Ecuador recorrerá diariamente 40.000 Km, mientras que en los polos la rotación no origina ningún desplazamiento.
La velocidad del movimiento de rotación no afecta al hombre pero tiene incidencia en ciertos procesos naturales que ocurren en la superficie terrestre, como por ejemplo la desviación de los vientos y las corrientes marinas. Para ver la representación gráfica de este movimiento pulsa aquí.
Consecuencias del movimiento de rotación.
  • La sucesión de los días y las noches, ello permite repartir la iluminación y el calor que nos llega del Sol en cada lugar de la superficie terrestre.
  • La forma de la Tierra: achatada en los polos y abultada en el ecuador, debido a la generación de la fuerza centrífuga.
  • Permite observar el movimiento aparente del Sol y las estrellas y la orientación por medio de los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste).
  • La desviación de los vientos, las corrientes marinas y de los cuerpos en su caída, lo que permite la variación de los climas.
EL movimiento de traslación. Es realizado por la Tierra alrededor del Sol mediante una órbita elíptica y dura 365 días 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, es decir, un año; como el año no tiene un número exacto de días, cada cuatro años se le agrega un día al mes de febrero y el año de 366 días se denomina bisiesto. La órbita terrestre mide 930.000.000 Km y es recorrida por nuestro planeta a una velocidad de 29,7 Km/seg, lo que equivale a 106.000 km/h o 2.544.000 km/día. manteniendo siempre la posición inclinada de su eje. Cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol se dice que esta en perihelio y cuando esta más alejada afelio.
Consecuencias del movimiento de traslación.
  • La desigual duración de los días y las noches a lo largo del año. La sucesión de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Esto solo ocurre en las latitudes templadas, pues en la zona intertropical se suceden los periodos de lluvia y sequía.
  • La división de la superficie terrestre en zonas geoastronómicas.
  • La presencia de ciclos anuales ecológicos para los seres vivos.

Otros movimientos que realiza nuestro planeta. Aparte de los movimientos ya descritos, la Tierra realiza más de catorce movimientos. No obstante, los más importantes son:
  • Precesión de los equinoccios, es el cambio de la dirección del eje alrededor del cual gira la Tierra, su duración no es exacta, sin embargo ha sido estimada entre 25 700 a 25 900 años.
  • El movimiento de nutación es una variación periódica en la inclinación del eje terrestre provocada por la atracción gravitacional del Sol y la Luna, tarda aproximadamente 18,6 años.
  • El movimiento conjunto del sistema solar en nuestra galaxia, es realizado a una velocidad aproximada de 20 Km/s siguiendo una curva alrededor de la Vía Láctea y la dirección aproximada es hacia la constelación Hércules; sin embargo, la galaxia Vía Láctea como un todo, se mueve hacia la constelación Leo a unos 600 km/s.
ORIGEN DE LA TIERRA.
En la actualidad no se cuenta con un conocimiento preciso sobre el origen de nuestro planeta, aunque el hombre, desde la antigüedad, se ha preocupado por explicar ese acontecimiento mediante la formulación de diversas teorías. Unas sustentadas en dogmas religiosos y otras basadas en observaciones, cálculos, tecnología existente y uso de la lógica.
En la comunidad científica dedicada al estudio del espacio sideral hay consenso en respaldar los planteamientos presentados por los propulsores llamada teoría nebular.
Esta teoría nos dice que el origen de nuestro planeta es el mismo que el del sistema solar, cuyo inicio se estima ocurrió hace unos 4.600 a 4.500 millones de años, cuando una colosal nube de gas y polvo se contrajo debido a la fuerza de la gravedad. Esta nebulosa comenzó a girar a gran velocidad, la mayor parte de la materia se fue acumulando en el centro, generando reacciones termonucleares y liberando gran cantidad de calor hasta formar al Sol. Al mismo tiempo se fueron generando remolinos que, a cada vuelta, acumulaban más materiales y aumentaban su gravedad. En algunos segmentos de la nebulosa se aglutinaron fragmentos de roca para dar origen a los planetas, entre ellos la Tierra.
El intenso calor generado posibilitó el derretimiento de las rocas que comenzaban a formar nuestro planeta y los minerales con mayor densidad como el hierro y el níquel se depositaron en el fondo creando el núcleo y en la parte superior, los más livianos: sílice-aluminio y sílice-magnesio.
Después de millones años la parte más externa de nuestro planeta a comenzó a enfriarse, se fue construyendo la corteza terrestre que paulatinamente aumentó su espesor y los volcanes entraron en erupción arrojando gases que comenzaron a formar la atmósfera y el vapor de agua se condensó, creando los océanos. La corteza terrestre era una única masa continental que se fue agrietando y separando en enormes placas hasta conformar los continentes que conocemos hoy.



EVOLUCIÓN DE LA TIERRA
La corteza terrestre se ha modelado lentamente y ha estado sometida a constantes modificaciones como ascensos y descensos de las tierras, transgresiones y regresiones de las aguas marinas. Estos cambios ocurrieron en períodos muy largos de tiempo.

La Geología nos proporciona información básica para el conocimiento del pasado de nuestro planeta. El tiempo geológico se calcula a través del estudio de los fósiles vegetales y animales encontrados en diversos estratos de la corteza terrestre; y mediante la medición de la radioactividad contenida en las rocas; haciendo uso del método radiactivo, se ha podido determinar que la edad de la tierra es de 4.500 a 4.600 millones de años aproximadamente.
La evolución de la Tierra ha sido determinada mediante el tiempo geológico, el cual es dividido en cinco eras geológicas a saber:
La Era Azoica o Precámbrico. Es el más antiguo (4.600 millones de años), mediante este período se formó la Tierra, se levantan los relieves más antiguos y comienza a generarse la atmósfera.
La Era Primaria Paleozoica. Ocurrió hace 600 millones de años, se caracterizó porque aparecieron los seres unicelulares, luego los primeros corales y posteriormente los peces, helechos arborescentes, insectos, coníferas y anfibios.
La Era Secundaria o Mesozoica. Se remonta a 225 millones de años; surgen los grandes reptiles y los reptiles voladores que luego se transformaron en aves, los primeros mamíferos y, ya al final, se extinguen los dinosaurios.
La Era Terciaria o Cenozoica. Con una antigüedad de 70 millones de años, es donde emergen varias especies de hierbas y áboles, además de los primates.
La Era Cuaternaria o Antropozoica. Es la más corta y reciente, se inició hace 2 millones de años y es cuando aparece el hombre.

venus el segundo planeta más cerca del sol

 el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.

Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador.

Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta.

Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año.

La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes rios de lava, y algunas montañas.
Foto 3
Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km.

En Venus también hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.

Las fotos muestran el terreno brillante, como si estuviera mojado. Pero Venus no puede tener agua líquida, a causa de la elevada temperatura. El brillo lo provocan compuestos metálicos.
Foto 4
En marzo de 1982, la nave rusa Venera 13 resistió durante dos horas, enviando imágenes como ésta. En la parte inferior derecha se ve un trozo de la nave sobre el planeta Venus.