lunes, 1 de julio de 2013

poesía y rima


Para ser poeta hace falta tener un corazón sensible, capaz de latir más fuerte cuando se siente amor o más lento cuando la paz se instala a su alrededor. Para ser un poeta tienes que saber que es necesario tratar las palabras con mucho cuidado, decorar las frases con los puntos y las comas precisos, agregar algunos signos de exclamación si fuese necesario y sentarse a escribir.

Si tú crees que uno de tus deseos es ser poeta porque te gusta el oficio o te gustan las palabras o simplemente porque te da curiosidad oírlas cantar, entonces te invito a revisar este poema que suena  tal como su nombre lo dice… lluvia…

Lluvia

Escrito por Marcela Silvestro

¡Ay, esa lluvia imprudente cae a baldazos, sin cesar!
Cuando por fin llegue al suelo,
 ¡qué porrazo se va a dar!
Cae la lluvia, imprudente,
sin pensar en qué vendrá.
Cae así, de repente:
pliqui pliqui pliqui pla.

Y cae tan a baldazos
que, sin tiempo de frenar,
se da un tremendo porrazo:
pliqui pliqui pliqui ¡plaf!

Queda un poco dolorida
y se acuesta a descansar;
casi parece dormida:
pliqui pliqui pliqui pla.

Yo me acerco despacito,
sin que me vea mamá.
Le hablo, le hago mimitos:
pliqui pliqui pliqui pla.

Y cuando el dolor se pasa,
la lluvia dice: "ya está".
Yo, chorreando, vuelvo a casa:
pliqui pliqui pliqui pla.

¿Sabes cómo se llama esa música que parece que emerge de las palabras en la poesía?
Se llama rima y es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, pero no es el único, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima.
La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso que por similitud entra en armonía con el verso anterior o siguiente o subsiguiente. Observa la rima en el poema que sigue y fíjate en los finales de palabras destacados:

El sol tiene frío
Escrito por Ida Rebolo
El sol tiene frío,
no quiere salir,
metido entre nubes
se ha puesto a dormir.

Los pájaros piden
un rayo solar,
sin esa caricia
no pueden volar.

Por las calles del cielo
que se deje ver
que todos los niños
queremos correr

¿Te das cuenta de cómo siempre coinciden las terminaciones del segundo con el cuarto verso?
Pues eso es la rima, producto de la organización que hace el poeta de las palabras que utiliza para crear el poema, las palabras entran en armonía unas con otras para deleite del lector.

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